Ver todos

Ferry Farm: energía para la comunidad

El punto de partida

 

El huerto solar de West Sussex fue desarrollado por la empresa de energía renovable BNRG y una empresa local del sector agrícola y alimentario, Langmead Group. El concepto era un proyecto solar para la generación de electricidad; la comunidad local podría comprar una participación y obtener un 6% anual de retorno estimado.

Era un paso hacia la generación de energía de titularidad comunitaria y para potenciar  la economía local, ya que además de producir electricidad limpia los ingresos del sistema se reinvierten en proyectos de la comunidad. Con este objetivo, Communities for Renewables CIC, una empresa de asesoría en energías renovables, puso en marcha Ferry Farm Community Solar.

La solución

 

Solarcentury fue la empresa seleccionada como EPC para las tareas de ingeniería y construcción. El huerto solar, de 5 MWp, se encuentra cerca de Selsey, y genera suficiente electricidad como para abastecer el equivalente a 1.300 hogares locales.

El proyecto contempla altas medidas de conservación de fauna y flora local, desde barreras de protección natural para reptiles, hasta un extenso plan del paisaje que minimiza cualquier impacto visual. Se colocaron cercados naturales y tras la construcción se han sembrado un mix de semillas de flores silvestres autóctonas para potenciar la presencia de abejas.

Cada año, una parte de las ganancias generadas por la granja solar se utilizará para financiar a las organizaciones y los proyectos comunitarios locales.

La respuesta

Según expresó Ben Cooper, director de Ferry Farm Community Solar, “se trata de un paso importante para que el área de Selsey y Sidlesham tome el control de su futuro energético y retenga localmente parte de los £20 millones anuales que gastamos en energía. Ferry Farm Community Solar ayudará a financiar más de 150 organizaciones comunitarias activas en el área, suministrando energía solar e ingresos a proyectos locales durante los próximos 25 años”.

Y en palabras de David Maguire, director de BNRG Renewables: “Este proyecto se logró gracias al excelente trabajo conjunto de Community for Renewables, Triplepoint y Solarcentury, y es un claro ejemplo de la capacidad comunitaria para lograr grandes proyectos, generar energía limpia y beneficios comunitarios reales que llegarán el millón de libras esterlinas a lo largo de la vida de la granja solar”.

Energía y rendimiento

Tamaño del sistema: 5 MWp

Generación anual: 5.639 MWh

Ahorro anual en CO2: 2.368 toneladas

-