Ver todos

Southill Solar potencia vecinal

El punto de partida

La sociedad benéfica comunitaria Southill Community Energy (SCE) tiene por objetivo el empoderamiento de las comunidades locales a través de proyectos de reducción de emisiones. Solarcentury fue seleccionada para diseñar y construir una planta solar en el estado de Cornbury en Reino Unido. Como principal EPC desarrollara asimismo las labores de operación y mantenimiento por 2 años. La empresa social Low Carbon Hub fue la encargada de proporcionar el asesoramiento financiero a SCE para el desarrollo del proyecto.

La solución

El terreno disponible permitía construir una planta solar con 4,5 MWp de capacidad que genera suficiente electricidad como para alimentar el consumo de unas 1,100 viviendas. Toda la electricidad generada por la planta solar Southill se vende a un proveedor de energía local y los beneficios se reinvierten en su totalidad en proyectos locales. SCE tiene calculado recaudar unos £30.000 anuales durante 25 años.
La orografía ondulada del terreno fue el principal reto para nuestro equipo de ingenieros (tal y como se aprecia en la fotografía) y requirió de una sobresaliente planificación por parte de los responsables del proyecto. A pesar de los desniveles del terreno Solarcentury consiguió finalizar la obra en el plazo de 7 semanas.

Beneficios medioambientales

Para SCE era requisito fundamental que el proyecto solar quedara totalmente integrado en la biodiversidad de la zona. Para ello se tomaron las siguientes medidas:

  • El vallado del proyecto es vegetal creando una barrera natural de arbustos que da cobijo y alimento a aves de la zona.
  • Diferente variedad de flor autóctona fue sembrada para atraer y favorecer la población de abejas y otro tipo de insectos.
  • Una parte de la barrera natural del proyecto contiene árboles frutales como el manzano que permitirán abastecer a la comunidad local.

Te invitamos a conocer más detalles sobre las medidas medio ambientales del proyecto en la página web de Southill Community Energy.

La respuesta

El Director de Southill Community Energy , Tim Crisp, comentaba “esperamos que el proyecto solar Southill sea ejemplo de excelencia, demostrando el poder positivo de la energía comunitaria; Las comunidades se están uniendo para tener voz y buscar una salida al problema energético del país. Queremos tomar control y establecer un suministro energético seguro, limpio y con precios razonables, que nos permita reducir drásticamente la emisiones de carbono y por tanto, combatir el cambio climático”.

Energía y rendimiento

Tamaño del sistema: 5MWp
Generación anual 19,620 MWh
Ahorro anual en CO2: 8,000 tonnes

-