Ver todos

Solarcentury construirá una planta solar en Panamá para ECOSolar

Solarcentury ha sido seleccionada para diseñar, construir, operar y mantener una planta solar para el inversor ECOSolar, la cual está ubicada en la provincia de Coclé en Panamá. En conjunto con la compañía local Hybrytec, Solarcentury instalará el sistema “Divisa Solar” de 9.9 MWp, el cual se convertirá en la planta solar más grande en Panamá conectada con capacidad de producir energía solar limpia para más de 3,000 hogares.

Esta es una de las pocas granjas solares del mercado spot (energía solar comercial) en el mundo y es una muestra más de cómo la energía solar desplaza a los combustibles fósiles sin subsidios.
ECOSolar, apoya el desarrollo de tecnologías renovables como la solar que es de bajo impacto (sin olor, sin ruido y con mínimo impacto visual al estar al nivel de la tierra). Añadir energía solar limpia al mix energético de Panamá, no sólo ayudará a suplir la creciente demanda de energía en el país, sino que también ayudará a reducir las emisiones de CO2 al consumir menos combustible fósil. El proyecto Divisa Solar evitará 4,850 toneladas de CO2 anualmente.

Alberto Rabanal, CEO de ECOSolar, indicó que “ECOSolar se ha posicionado como una empresa dirigida a inversores de proyectos solares. Esta planta solar ha sido desarrollada desde el inicio por el equipo de ECOSolar para vender el 100% de su energía generada al mercado spot panameño. La construcción de la planta solar fue financiada a través de un préstamo sin recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Sus más de 15 años de experiencia en energía solar, en Europa y más recientemente en África, nos han hecho confiar plenamente en Solarcentury como aliado para el proyecto Divisa Solar. El traer a Panamá el expertise en ingeniería y la experiencia de Solarcentury en plantas solares a gran escala, y el combinarlo con el conocimiento local de Hybrytec; hace que sea atractiva oportunidad de inversión. El proyecto nos ayuda a dar un paso más hacia un nuevo paradigma energético en Panamá, limpio y accesible”, concluyó.

Hybrytec se encargará de manejar todos los aspectos mecánicos y eléctricos del proyecto, incluyendo la instalación de páneles PV. La construcción estará a cargo de mano de obra local.
Frans van den Heuvel, CEO de Solarcentury comentó que, “con todos nuestros sistemas traemos la experiencia de construir plantas solares a gran escala a Latinoamérica, que representa el tercer continente en donde diseñamos y construimos sistemas solares. Contamos con oficinas en Chile, México y Panamá y con una creciente planeación de proyectos a lo largo de toda la región latinoamericana. Agradecemos la oportunidad de trabajar con inversores con visión a futuro, como es ECOSolar, una compañía con un profundo entendimiento del mercado solar y que reconoce esta energía como una oportunidad de inversión estable y ambientalmente positiva. Al trabajar con el experto local Hybrytec, estamos confiados en que será una instalación sencilla y esperamos poder conectar el sistema a la red eléctrica en unos cuantos meses.”

La construcción comenzó en enero del 2015 con la meta de conectar a la red en mayo del presente año.

-