Ver todos

Isla de Ameland, la planta solar más grande de Holanda

El punto de partida

La isla de Amleand, situada al norte de Holanda, ha implementado un plan de desarrollo sostenible con el objetivo de  convertir la isla neutra en carbono para 2020. Para este proyecto, la cooperativa local, Ameland Energy Cooperative (AEC) y el proveedor de energía renovable Eneco, han unido fuerzas y establecido una alianza. Juntos decidieron que la mejor forma de alcanzar tal ambicioso objetivo era a través de la energía solar fotovoltaica.

 

La solución

Después de un proceso de licitación a nivel europeo, Solarcentury fue la empresa seleccionada para el diseño y construcción de la planta solar de 6 MWp junto al aeródromo de la isla. El proyecto, presentaba algunos retos de construcción al tratarse de una pequeña isla. Sin embargo, el equipo de Solarcentury, tiene una amplia experiencia en proyectos complejos y previamente ha realizado proyectos , por ejemplo, sobre un puente que cruza el Támesis en Londres y con la dificultad anadida de albergar una estación de tren operativa bajo el sistema.

Solarcentury también asumió el control y mantenimiento de la planta solar de Ameland, garantizando el máximo rendimiento. La construcción de la planta solar solo requirió cuatro meses y se emplearon 23.000 paneles solares. Actualmente, es la granja solar más grande de Holanda y produce electricidad limpia suficiente como para abastecer a 1.500 hogares. Esto, reduce la dependencia de la Isla en combustibles fósiles transportados previamente desde el área continental.

 

La respuesta

Según los precursores de la planta solar Ameland , “la base del proyecto solar de Ameland es la cooperación única entre tres partes con un objetivo de sustentabilidad y la gran ambición de integrar este proyecto en el paisaje. En consecuencia, estamos satisfechos con el resultado del proceso licitatorio en Europa. Con Solarcentury, contamos con una empresa internacional experimentada que tiene una sólida situación financiera y un equipo local con sólidas competencias en  ingeniería y gestión de proyectos. Estamos orgullosos de haber construido una granja solar preparada para el futuro.”

En palabras de Dennis de Jong, director de Solarcentury en Benelux: “Nos alegra haber ganado este proyecto; demuestra la confianza en Solarcentury y nuestra experiencia en proyectos a escala comercial. La planta solar de Ameland, refuerza nuestro objetivo de ofrecer a clientes de todo el mundo energía solar con el máximo rendimiento y muy bajo riesgo. Es alentador ver que los holandeses se decantan por la energía solar como una vía para reducir las emisiones de carbono”.

 

Energía y rendimiento

Tamaño del sistema: 6 MWp
Generación anual: 5.770.000 kWh
Ahorro anual en CO2: 2.827.500 kg

-