Ver todos

El parque solar más grande de África oriental

El punto de partida

Williamson Tea es una innovadora productora de té, que cotiza en bolsa y que está comprometida con el cultivo sostenible y la creación de un futuro más verde para la producción de té en Kenia. La productora tenía una gran dependencia en generadores de gasóleo, los cuales son costosos y poco ecológicos. Por ello, buscaba una empresa rentable y de confianza que le diera una solución para cubrir sus necesidades energéticas y asegurar su producción (situada en Changoi, Kenia).

El costo del gasóleo es normalmente de 1-1,5$ por litro (el coste de combustible por cada kWh de energía generada con gasóleo puede superar los 0,30$ por kWh.). Sin embargo, el costo de energía solar FV es, por lo general, de 0,10 – 0,1 $/kWh, dependiendo de los gasto de financiación y de la radiación.

La solución

Williamson Tea encargó a Solarcentury el diseño, suministro e instalación de un sistema solar fotovoltaico (FV) en su granja de Changoi. Este sistema solar FV, a gran escala, fue diseñado para operar en paralelo con generadores de gasóleo, lo cual sería una fuente de energía de reserva en caso de ser necesario. Este tipo de sistema se denomina: Economizador de Combustible Solar (Solar Fuel Saver, SFS en inglés).

Los desafíos en la construcción

La instalación de sistemas solares FV para operar junto con generadores de gasóleo, tiene una serie de desafíos, incluida la financiación de la inversión y la sincronización de los sistemas. La utilización de la tecnología SFS implica que los sistemas solares FV pueden estar en marcha junto con generadores de gasóleo sin tener que usar baterías de coste elevado.

El resultado

El sistema solar FV proporciona alrededor del 30% de las necesidades energéticas de la fábrica. Cuando la red de suministro de electricidad nacional funciona, el sistema solar funcionará en paralelo con la red y reducirá la cantidad de energía importada de la misma. Cuando ésta no está operativa, el sistema solar funciona conjuntamente con los generadores de gasóleo de reserva, lo cual disminuye significativamente la cantidad de gasóleo consumida.

El sistema solar FV en Changoi es uno los seis sistemas únicos en el mundo con tecnología de “economizador de combustible solar” o SFS. Su diseño, permite al sistema solar operar en paralelo con un generador de reserva y crea un suministro de energía estable, eliminando la necesidad de baterías. Esto hace que la energía solar sea una solución económicamente viable para muchas fábricas, granjas y otras empresas en economías emergentes, en donde la electricidad a través de la red de suministro es inestable y en donde la gente cuenta con generadores de reserva para obtener electricidad.

La construcción del sistema de energía solar empezó en febrero de 2014 y el lanzamiento oficial y conexión a la red tuvo lugar en mayo de 2014.

La respuesta

Alan Carmichael, Director Ejecutivo de Williamson Tea señala: “con más de 60 años de experiencia en el cultivo de té, somos muy conscientes de la necesidad de proteger el medio ambiente. Invertir en energía solar FV significa que podemos aprovechar la abundante radiación de Kenia para operar con energía solar, lo cual nos aportaría una importante reducción de costos de energía y reducir también nuestra huella de carbono”.

Carmichael agrega: “son momentos difíciles para la industria del té. Invertir en energía solar es una prueba de nuestro compromiso con Kenia, nos va a permitir seguir apoyando a los granjeros y comunidades locales. Estamos muy orgullosos de haber trabajado conjuntamente con empresas locales, para llevar los beneficios de la energía solar a nuestra granja en Changoi”.

Energía y rendimiento

Datos exactos en el momento de la instalación
Tamaño del sistema: 1 MWp
Generación anual: 1.600.000 kWh
Ahorro anual en CO2: 1.200 toneladas

-