Ver todos

Primera planta solar de titularidad compartida: Braydon Manor en Reino Unido

Punto de partida

Wiltshire Wildlife Community Energy (WWCE) es una cooperativa de energía eléctrica ubicada en Wiltshire. Los miembros de esta comunidad se unieron con el objetivo de localizar su producción de energía y obtener algunos ingresos.

Comenzaron con la planificación de una granja solar de 5 MWp y, posteriormente, una nueva directiva gubernamental permitió agregar 4,1 MWp a través de inversión privada, con lo que se convirtió en el primer emplazamiento de energía solar de titularidad compartida del Reino Unido.

Para hacer realidad la idea de una granja solar, WWCE recaudó más de £2,9 millones por medio de una oferta pública de acciones, que tuvo un gran apoyo de la comunidad local. El 87% de los 396 inversores son de Wiltshire o de condados vecinos. El resto de la financiación del proyecto solar, de propiedad comunitaria, se cubrió mediante un préstamo del banco Triodos.

La solución

Lograr el primer modelo de titularidad compartida requirió superar algunos obstáculos legales, técnicos y de planificación. Sin embargo, el resultado es una granja solar que genera más electricidad de lo que hubiese podido gestionar un solo titular.

Solarcentury fue seleccionado  como principal contratista de EPC para la construcción de las dos instalaciones. Las obras se realizaron en solo 10 semanas, a pesar de los fuertes vientos y de las condiciones climáticas adversas. En total se emplearon más de 33.000 paneles solares.  Además, para la construcción se tuvieron  en cuenta exigentes estándares ambientales garantizando la protección de fauna local y sembrando flores silvestres nativas para favorecer la conservación de abeja.

La respuesta

Acerca de los beneficios del modelo de titularidad compartida, Jeff Kenna, director de WWCE, comentó: “Ahora podremos generar más energía renovable respecto de nuestra inversión y esto tendrá un mayor efecto en la comunidad. Este año recaudamos £25.000 para el fondo comunitario y, durante el transcurso del proyecto, esperamos recaudar más de £2.000.000, los cuales se reinvertirán en la comunidad para financiar proyectos seleccionados por los miembros de WWCE y los residentes locales”.

Frans van den Heuvel, Director Ejecutivo de Solarcentury, agregó: “Estamos satisfechos de haber llevado a cabo otro proyecto de energía solar para una cooperativa de energía. Esto confirma que, en el Reino Unido, es posible crear estaciones de energía renovable cuya propiedad sea de los residentes locales.”

Energía y rendimiento

Tamaño del sistema: 9,1 MWp

  • Generación anual:
    • Emplazamiento comunitario:  4.826,90 MWh
    • Emplazamiento privado: 4.020,70 MWh
  • Ahorro anual en CO2 4.550 toneladas

-