¿Qué es la energía solar?

El sol es la principal fuente de energía del planeta. La tecnología solar fotovoltaica convierte la luz en electricidad.

En apenas una hora, el sol transmite a la superficie de la tierra, más energía de la que el planeta utiliza en un año.

Una energía gratuita, limpia, renovable e ilimitada que se puede convertir en electricidad para abastecer su empresa o vivienda. Además, su precio es competitivo con  respecto al resto de energías.

Imagínese lo que esto podría suponer en terminos de ahorro en su cuenta bancaria.

Estamos en la era solar

¿Qué son los paneles solares?

Los paneles solares, isntalados sobre tejado o en tierra, captan la luz del día y la convierten en energía eléctrica.

Su nombre completo es paneles solares fotovoltaicos o FV (“Foto” significa “luz” y “voltios” electricidad).

Cuando agrupamos varios paneles solares, formamos un sistema de energía solar completo. Podemos usar la electricidad solar gratuita para abastecer nuestra empresa o vivienda y reducir  la electricidad generada por redes de suministro o generadores de gasóleo con alto coste.

El tamaño de un sistema de energía solar se mide en kilovatios pico (kWp). Mientras más luz del día reciban los paneles, más electricidad podrán generar. Sin embargo, los paneles solares funcionan también en días nublados.

¿Cómo funcionan los paneles solares?

Los paneles solares pueden ser instalados sobre un tejado o en el suelo. Son estructuras hechas de celdas solares (FV), que son capas de silicio monocrystalino o polycrystalino.

  1. La radiación del sol impacta sobre estas celdas y se convierte en electricidad de corriente continua(CC).
  2. Esta potenciaa de CC viaja a un inversor eléctrico, que convierte la potencia de CC en potencia de corriente alterna (CA). Un tablero de distribución y controles inteligentes, administran el funcionamiento de la  energía solar, conjuntamente con la red de suministro de electricidad o el generador.
  3. La electricidad de CA producida por el sistema solar, es igual a la electricidad suministrada por la red eléctrica o por los grupos electrógenos. Puede emplearse para alimentar  desde ventiladores, bombas o luces, hasta computadoras, maquinaria de una fábrica o todos los sistemas que su vivienda necesita para operar.
  4. Cuando esté oscuro, puede seguir comprando electricidad a la red, pero ecesitará mucha menos. El exceso de energía se puede volver a exportar a la red.

Lea más sobre sistemas híbridos, es decir, energía solar que opera en paralelo a la red y los generadores de diésel.

¿Por qué usar energía solar y no combustibles fósiles?

1021

Reducción de costos

Mientras los costos energéticos aumentan, el sol brilla de forma gratuita. Los avances en la tecnología solar han permitido que esta energía sea más barata que la red habitual en muchos lugares de Latinoamérica. El ahorro puede ser especialmente considerable, en aquellas zonas sin acceso a la red eléctrica o cuando ésta proviene de generadores diésel.

Descarga los precios de combustibles

1022

Costos previsibles

Una vez que instalado el sistema de paneles solares, el precio de la factura de electricidad será controlado y previsible. No tendrá que preocuparse por el encarecimiento del precio del combustible o la subida de las tarifas eléctricas.

1023

Fácil y flexible

Los paneles solares son muy fáciles de instalar y precisan muy poco mantenimiento. Tienen una garantía de 25 años, con una vida útil estimada de más de 25 años. Se pueden instalar en casi cualquier lugar; en tejado o sobre el terreno y son fácilmente adaptables al espacio disponible y a sus necesidades de electricidad.

1024

Ilimitada y confiable

El sol brilla a diario, lo que hace que la energía que produce sea estable e ilimitada. No se preocupe por los días nublados, los paneles solares producen energía que proviene de la luz del día, de modo que también funcionan en estos días.

1025

Limpia

A diferencia de los combustibles fósiles, que son contaminantes y contribuyen al calentamiento global, la energía solar es limpia y renovable.

1026

Una inversión para estar orgulloso

Las empresas que invierten en energía solar demuestran un compromiso con la sociedad y con el medio ambiente, lo que genera un mayor sentimiento de confianza en sus clientes.  En un mercado globalizado como en el que estamos, cada vez se demandan más empresas socialmente justas y ambientalmente sostenibles.

Los incentivos financieros

La combinación de largas horas de luz del día, alta demanda de electricidad y altos precios de la electricidad hace que la  energía solar fotovoltaica sea una forma económicamente viable de generar electricidad.

En Latinoamérica, los países están estableciendo políticas y objetivos para aumentar la cantidad de energías renovables producidas, como el objetivo del 35 % para antes de 2024 y el 50 % para antes de 2050 establecido por México, y el objetivo del 20 % antes de 2025 establecido por Chile.

Podemos ayudarle a identificar qué se encuentra disponible y a establecer el proceso. A continuación, encontrará algunos esquemas disponibles:

FiT/incentivo Medición neta con contador Contratos estandarizados ofrecidos por el regulador nacional de electricidad Incentivos fiscales Subastas específicas de energía
México -Un costa de porteo especial-La creación de Certificados de Energías Limpias Sí con CRE y CFE Si, depreciación rapida Si
Brasil 80 % de descuento en la tarifa de transmisión y distribución (T&D) Sí hasta 1MW
Ecuador USD 400 para 440/kWh
Chile A ser introducida
Panamá
El Salvador
Guatemala  Sí
Perú
Uruguay
-